El Seguro de Cesantía es un derecho que tienen todas las personas que están afiliadas a Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este los protege en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias como renunciar, o bien involuntarias como ser despedidos o que el contrato haya finalizado.
Este servicio del Estado se modificó en diciembre de 2023, con el objetivo de fortalecer y flexibilizar su acceso. Así, se busca incrementar el número de personas beneficiarias y los montos que reciben.
Sin duda alguna, es uno de los beneficios más importantes para las personas que se encuentran sin trabajo. A pesar de esto, hay casos en los que se desconoce cómo saber el saldo disponible para los afiliados y cómo se acumula.
¿Cómo sé cuál es mi saldo?
Según el sitio web de AFC Chile, existen dos maneras de saber cuánto dinero ahorrado tienen en sus cuentas los afiliados.
Desde la Sucursal Virtual de Afiliados:
Para ingresar a la sucursal virtual, se puede hacer con la ClaveAFC o la ClaveÚnica y digitando el RUT. Una vez dentro, podrás ver el saldo total disponible al día y todos los movimientos y pagos de las cotizaciones.
A través de la Cartola:
La AFC entrega tres cartolas anualmente con la información detallada de los movimientos de la cuenta. La primera llega en enero y contiene los datos anuales. En cambio, las otras dos en julio y octubre con el informe de los últimos cuatro meses.
¿Cómo se acumula el saldo?
La AFC le crea a cada trabajador una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) cuando se incorpora al Seguro de Cesantía. En ella se acumulan los ahorros producto del pago de cotizaciones, rentabilidad y cargos en el caso de que se cobre el beneficio.
Todo empleador paga una cotización mensual que equivale al 3% de la remuneración imponible. El monto es aportado tanto por la persona como por el empleador.
En el caso de contar con contrato indefinido o trabajar en casa particular, el CIC acumulará los recursos correspondientes al 2,2% de la renta imponible. De esta cifra, el 0,6% se descuenta de forma mensual del salario y el 1,6% lo paga el empleador. El 0,8% restante lo abonará el empleador al Fondo de Cesantía Solidario.
En cambio, quienes tienen contrato a plazo, tendrán un abono a su cuenta del 2,8% de la renta imponible, el cual es pagado en su totalidad por el empleador.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el Seguro de Cesantía?
Las personas que quieran recibir este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
En el caso de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC):
- Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
- Si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajadora de casa particular, necesita 10 cotizaciones.
- En el caso de contar con contrato fijo o por obra, faena o servicio determinado, se requieren al menos 5 cotizaciones.
En el caso del Fondo de Cesantía Solidario:
- Haber terminado el último trabajo por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública:
AFC Chile
- Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas. Estas debieron ser acreditadas dentro de los 24 meses anteriores al mes de término del trabajo y las 3 últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
- Contar con un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.
- Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.