Los usuarios de una Institución de Salud Previsional (Isapre) que coticen un monto mayor al que corresponde, cuentan con un excedente. Este dinero debe ser notificado y devuelto al afiliado.
¿Qué es el dinero excedente en una Isapre?
Es el monto en dinero a favor de la persona afiliada a la entidad, el cual se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para la salud supera el valor del plan contratado, explica ChileAtiende.
Si el 7% de la cotización corresponde a 4 Unidades de Fomento (UF) y el valor del plan es de 3,8 UF, existe un excedente de 0,2 UF.
El afiliado podrá utilizar los excedentes solo para fines médicos: pago de cotizaciones en caso de cesantía; pago de bono de atención médica; financiar prestaciones de salud que no cubre el plan; cubrir cotizaciones adicionales de salud; entre otros.
Cómo consultar si tengo dinero excedente en mi Isapre
Las personas interesadas en consultar si cuentan con excedentes deben acudir a la oficina o ingresar a la página web de la Isapre en la que se encuentran afiliados.
En caso de existir un monto a favor, también podrán solicitar su devolución con la presentación de dos copias de sus liquidaciones de sueldo y recibir los excesos acumulados (al 31 de diciembre del año anterior) desde abril del año en curso.
Si el excedente es inferior a 0,08 UF, la entidad notificará al afiliado sobre la posibilidad de retiro personal en sus dependencias o a través de la web; si supera el monto señalado, procederá su devolución mediante cheques, vales o transferencia bancaria.