Los estudiantes extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los últimos dos años o que estén realizando estudios conducentes a uno y participen en un programa de prácticas en España, pueden solicitar el visado de prácticas profesionales.
Es un permiso que autoriza la entrada de un estudiante extranjero a territorio español cuya validez es de seis meses (convenio de acogida en prácticas) o un año (contrato de trabajo en prácticas), período donde el titular podrá mejorar sus conocimientos y experiencia en un entorno profesional, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Cómo obtener el visado de prácticas profesionales de España
El sujeto debe acudir a la Oficina Consular correspondiente bajo cita previa, por lo que debe realizar lo siguiente:
- Ingrese al sistema de agendamiento de citas (pulse aquí) y seleccione la fecha y hora de la cita.
- Escriba su número de pasaporte y contraseña. En caso de no contar con una contraseña de acceso, regístrese enviando un correo electrónico a cog.schile.citavis@maec.es con las indicaciones que se especifican en este enlace.
- Acuda a la Oficina Consular en la fecha y hora seleccionadas para presentar la solicitud junto con los documentos requeridos y realizar la entrevista para la visa.
Posteriormente, recibirá un comprobante que contendrá el número de la solicitud, con el que podrá revisar el estado del trámite en línea y consultar el resultado dentro de los 10 días posteriores a la presentación de la solicitud.
Requisitos del visado de prácticas profesionales de España
El ciudadano extranjero debe presentar el original y/o fotocopia de los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud de visado nacional.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color y con fondo claro, tomada de frente, sin reflejos, sin gafas oscuras ni accesorios o prendas que oculten la cara.
- Pasaporte con una validez mayor a un año, contado desde la posible fecha de ingreso al país.
- Autorización expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que se desarrollarán las prácticas.
- Certificado de antecedentes penales, emitido hace menos de dos años.
- Cédula de identidad vigente o tarjeta de residencia.
- Documentos que prueben la identidad, capacidad y parentesco con el solicitante. Solo aplica para menores de edad.