El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) continúa con el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). Se trata de la restitución de dinero a sus afiliados tras acumular montos pertenecientes a sus cotizantes y empleadores.
Según explicó la entidad, este proceso abarca las cotizaciones pagadas desde abril de 2018 a marzo de 2023. El monto asciende a casi 2.000 millones que serán distribuidos a un total de 38.274 personas beneficiarias o entidades.
¿Quiénes pueden acceder?
La entidad indicó que este proceso masivo se detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:
- Doble Pago: Los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sean en la misma cantidad o en un cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.
- Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Sucede cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, que para el año 2023 es de 81,6 UF, lo que equivale a $2.999.310.
¿Cómo solicitar la devolución?
Los cotizantes y empleadores pueden consultar por la devolución de dinero, siguiendo estos pasos:
- Ingresar a dpe.fonasa.cl.
- Seleccionar "Persona Natural".
- Escribir RUT, número de serie y un código de seguridad.
- En el caso de contar con una propuesta de devolución, el sistema desplegará la información respectiva en la pantalla.
De esta forma, para recibir el pago, la persona deberá aceptar la propuesta e ingresar el nombre del banco y número de cuenta donde desee que sea entregado.
¿Cuál es el plazo para solicitar la devolución?
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso inició el 27 de diciembre de 2023 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024.
¿Cuáles son las fechas de pago?
De acuerdo a Fonasa, las fechas de pago son las siguientes: