Cada vez está más cerca de concretarse el Autopréstamo de un millón de pesos o 30 UF, propuesto en la reforma previsional por el Gobierno.
Sin embargo, existen algunos parlamentarios que presentaron un proyecto para aumentar este retiro a 5 millones de pesos, o 150 UF, con el argumento de que la iniciativa original "no es suficiente".
La idea planteada por los parlamentarios Rubén Oyarzo (PDG), Tomás Lagomarsino (PR) y Marta González (PPD) tiene similares condiciones a la aprobada recientemente por la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, sin embargo, el retiro es mayor y la restitución sería a través de cotizaciones bajas.
La propuesta de Autopréstamo de 5 millones de pesos
Los afiliados que estén a cinco años o más de jubilar, puedan solicitar de su ahorro individual, a modo de préstamo, un monto equivalente al 5% del total ahorrado de sus fondos de pensiones, con tope de hasta 150 UF, los que deberán ser restituidos desde el mes subsiguiente a la solicitud, a través del pago de sus cotizaciones.
"El dinero es de las personas, pero hay que devolverlo, porque no queremos debilitar sus pensiones para su vejez. Es una ayuda para hoy", afirmó Oyarzo en Meganoticias.
"Estamos hablando de cobrar un interés bajo, en torno al 3%", agregó.