Comenzó un nuevo año y con este, los automovilistas deben prepararse para renovar los documentos que les permiten desplazarse por las calles.
Uno de los trámites que deben realizar es cumplir con su revisión técnica que permite validar que estos se encuentren en buen estado y proteger el medio ambiente mientras circulan. Además, tener este documento vigente es necesario para obtener el permiso de circulación.
Todas las personas que sean propietarias o conductoras de vehículos motorizados deben renovar este documento y el monto de este dependerá del tipo de vehículo.
¿Cuándo debo sacar la revisión técnica?
Para que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) no se saturen, todos los años se publica un calendario que distribuye según el último número de patente del vehículo, el mes que debe ir a obtener la revisión técnica. Estos se ordena de la siguiente manera:
- Enero: 9
- Febrero: 0
- Marzo: –
- Abril: 1
- Mayo: 2
- Junio: 3
- Julio: 4
- Agosto: 5
- Septiembre: 6
- Octubre: 7
- Noviembre: 8
- Diciembre: –
¿Qué documentos debo presentar?
Para realizar el trámite es necesario que lleves los siguientes documentos:
- Permiso de circulación, excepto vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no se encuentra en otros documentos.
- Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, puede presentar una declaración jurada simple.
- Certificado de anotaciones vigentes. Este se debe mostrar solo si no presenta certificado de emisiones contaminantes.
- Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
- Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica).
¿Cómo se hace este trámite?
La revisión técnica se realiza de manera presencial, por lo que deberás acercarte a cualquier Planta de Revisión Técnica. Haz click aquí para revisar el listado de plantas y su horario.
Asegúrate de llevar todos los documentos solicitados. Una vez allí, deberás mencionar que vienes a solicitar la revisión técnica y entregar la documentación.
Como resultado de este trámite, obtendrás un certificado de aprobación o rechazo, dependiendo de las condiciones del vehículo.
En el caso de ser rechazada, la siguiente revisión técnica será para comprobar que se han solucionado los desperfectos señalados. Tendrá 15 días para acudir nuevamente a la planta de revisión y acceder a una tarifa rebajada.