El Estado chileno mejora la condición financiera de las familias con menores de edad con discapacidad mediante el Subsidio de discapacidad para menores de 18 años, un aporte monetario que se entrega de forma mensual.
En enero de 2024 el monto correspondiente al beneficio es de 103.086 pesos mensuales, y el próximo mes de febrero pasará por un proceso de reajuste en un 100% respecto a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indica ChileAtiende.
Documentos requeridos para solicitar el Subsidio de discapacidad
El solicitante que tenga un menor de edad con discapacidad a su cuidado tendrá que presentar los siguientes documentos en formato físico o digital, según corresponda:
- Certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o credencial del Registro Nacional de Discapacidad, que certifiquen una discapacidad mental acreditada, física o sensorial severa o profunda.
- Resolución judicial, informe social u otro antecedente que acredite la situación de cuidados en la que se encuentra el beneficiario.
- Cédula de identidad del representante y del menor de edad.
Cómo solicitar el Subsidio de discapacidad para menores de 18 años
Antes de enviar la solicitud es necesario que la persona verifique si el menor de edad cumple con los requisitos, a través de la sección de consulta de ChileAtiende. Si cumple con los requisitos, realice los siguientes pasos:
- En la misma página, presione “Postular”.
- Ingrese el RUN y la ClaveÚnica del representante.
- Verifique los datos del postulante, acepte las declaraciones juradas, seleccione su relación con la persona y presione “Continuar”.
- Ingrese los datos requeridos y presione “Continuar”.
- Verifique los datos ingresados en la solicitud y pulse “Confirmar”.
Una vez hecho esto, la solicitud habrá sido enviada y podrá consultar el estado del trámite aquí.