Como todos los años, la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá algunos cambios en sus montos que son otorgados a los adultos mayores.
Y es que, la Superintendencia de Pensiones informó del aumento del beneficio, el que actualmente está fijado en $206.173.
¿Cuál es el nuevo monto?
De acuerdo a lo informado, la Pensión Garantizada Universal subirá de los actuales $206.173 mensuales hasta los $214.296.
El aumento de la PGU se calculó según la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante 2023, la que registró un alza de 3,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Pensión Inferior también tendrá un aumento, alcanzando los $729.764. Mientras que la Pensión Superior, pasará de $1.114.446 a $1.158.355.
¿En que fecha subirá el monto de la Pensión Garantizada Universal?
El reajuste de la Pensión Garantizada Universal se hará efectivo a partir del próximo 1 de febrero de 2024.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.