El Seguro de Cesantía es un beneficio monetario que pueden solicitar todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Este derecho está regido por el Código del Trabajo para proteger a las personas que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.

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¿Cuáles son los requisitos?

Se deben cumplir con los siguientes requisitos para el cobro del Seguro de Cesantía, según lo establecido por la Ley 19.728: 

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de 10 cotizaciones mensuales pagadas, a excepción de trabajadores con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado, estos últimos deberán cumplir con al menos 5 cotizaciones mensuales.

Paso a paso para solicitar el Seguro de Cesantía

Este beneficio puede ser solicitado de dos maneras y aquí te explicamos cada uno:

Trámite presencial

Puedes acercarte directamente a las sucursales de AFC Chile. Para ello, planifique su visita y agende sus horas de atención.

Trámite en línea 

La solicitud se puede hacer a través de la página web de AFC Chile en donde deberás completar un formulario de esta manera:

  • Ingresar a "Sucursal Virtual" de AFC Chile.
  • Iniciar sesión Clave Única o RUT/NIC y clave de acceso personal.
  • Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
  • Completar el formulario con los datos solicitados, adjuntar algún documento que acredite el estado de cesantía (como el finiquito) y dar clic en "confirmar datos"
  • AFC revisará los antecedentes y en un plazo no superior a 5 días recibirás la respuesta a tu solicitud.  

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