Las personas que deseen obtener un préstamo en dinero de forma segura pueden solicitarlo a la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP). También conocido como la Tía Rica, organismo encargado de otorgar un crédito prendario.
Se trata de un crédito otorgado mediante la garantía de una prenda, que puede ser una joya de oro, relojes y objetos varios: electrodomésticos, artículos eléctricos o electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.
¿Cuánto dinero presta la Tía Rica por joyas?
El monto máximo del préstamo no excede el 60% del avalúo de la prenda, cuyo tope es de 200.000 pesos por objetos varios y 500.000 para las alhajas o joyas, indica la DICREP.
El crédito se otorga por un plazo de seis meses, renovable por el mismo período de tiempo solo en el caso de las joyas. Además, podrá escoger la opción de pago al finalizar el plazo o en cuotas (no admite renovación).
Cómo simular un crédito prendario
Las personas interesadas en consultar cuánto podrían obtener por una alhaja de oro deben ingresar al simulador de crédito de la DICREP (pulse aquí).
Una vez en el sitio, deben ingresar sus datos personales, datos de contacto y peso en gramos de la alhaja. Luego tendrán que confirmar la casilla de “No soy un robot” y pulsar “Simular Crédito” para saber el posible monto a obtener.
El solicitante del crédito debe ser mayor de 18 años para acudir a una de las oficinas de la DICREP, presentar su cédula de identidad y el objeto o joya por prendar, para luego ser evaluada por un tasador y obtener el crédito inmediatamente.