Hasta el viernes 26 de enero de 2024 los estudiantes podrán ejercer el derecho a retracto, un trámite que permite desistir de la inscripción y solicitar el reembolso del dinero pagado de la institución de educación superior donde realizó el proceso de matrícula anticipadamente.
Es un proceso que solo aplica si el estudiante de primer año pregrado desea cambiarse de institución, luego de conocer los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, indica la Superintendencia de Educación Superior (SES).
Cómo utilizar el derecho a retracto
Dentro de los 10 días posteriores a la publicación de los resultados de las postulaciones los estudiantes pueden solicitar su reembolso de la siguiente manera:
- Presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se matriculó, junto a una fotografía de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
- Adjuntar al comprobante una carta donde manifieste el deseo de ejercer el derecho a retracto, y que contenga la fecha. Descargue el modelo de carta aquí.
- Solicitar a la institución la firma o timbrado de una copia de la carta para que quede constancia de la fecha en la que se ejerció el derecho.
De esta manera, el estudiante solo tendrá que esperar la devolución del dinero dentro de los 10 días posteriores a realizado este trámite. En caso contrario, constituye una infracción para la institución.
Si la institución emite una respuesta negativa a la solicitud, el estudiante podrá presentar un reclamo ante la SES, a través del sistema del Servicio Nacional al Consumidor (SERNAC) o llamando al número telefónico 800 700 100.