Los afiliados al Fondo Nacional de Salud o a una Institución de Salud Previsional pueden acceder a la bonificación de la cotización obligatoria de la salud (7%), un aporte que elimina la obligación de pagar dicha cotización mediante una bonificación estatal.
¿Me corresponde la bonificación de la cotización obligatoria de la salud?
El proceso de consulta se realiza a través de miChileAtiende (pulse aquí), donde el solicitante debe ingresar su RUN, ClaveÚnica y presionar “Continuar”. Luego verifique los datos del formulario y complete los faltantes.
Si el sistema indica que cumple con los requisitos, realice los siguientes pasos:
- Confirme las declaraciones juradas, ingrese los datos de contacto y presione “Continuar”.
- Revise los datos que se muestran y presione “Confirmar”.
El sistema generará el comprobante de la declaración jurada para descargar y recibir al correo electrónico, mientras que la solicitud será resuelta dentro de los próximos 40 días. Además, puede revisar el estado de la solicitud en el mismo sitio web, indica ChileAtiende.
Requisitos de la bonificación de la cotización obligatoria de la salud
Los solicitantes deben ser beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Invalidez (APSI) o de la Pensión Garantizada Universal (PGU). En caso de no ser así, deben:
- Ser mayores de 65 años.
- Pertenecer a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañía de seguro, ex caja de previsión social o ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o tenga una pensión asociada a la ley de exonerados políticos.
- Integrar un grupo familiar que pertenezca al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional menor a 1.876 puntos).
- Acreditar una residencia de 20 años continuos o discontinuos en territorio chileno, incluyendo cuatro de los últimos cinco años.
- Los beneficiarios de la PGU deberán acreditar que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.