Todas las personas deben poseer la Cartola Hogar, el documento que acredita la inscripción en el Registro Social de Hogares.
Esta a su vez es la herramienta que utilizan los organismos del Estado para determinar cuáles beneficios puede recibir una familia.
Asimismo, es el requisito de algunos trámites en dichos organismos, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con diversos canales de atención que las personas pueden usar para obtenerlo, indica ChileAtiende.
Formas de obtener la Cartola del Registro Social de Hogares
Actualmente las personas interesadas en obtener el documento pueden solicitarlo mediante cuatro canales de atención:
- En línea: ingrese al sitio web del RSH, haga clic en “Obtener cartola”, ingrese su RUN y ClaveÚnica, presione “Continuar” y pulse “Descargar Cartola” para descargarla en formato PDF.
- En oficina: acuda a la municipalidad correspondiente a su domicilio o sucursal de ChileAtiende más cercana, explique el motivo de su visita y presente su cédula de identidad vigente.
- Vía telefónica: llame al 800 104 77 y explique el motivo de su llamado, para ser atendido por un asistente social y recibir el documento al correo electrónico.
- Por videollamada: ingrese a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, complete el formulario, confirme la declaración jurada y acepta el uso de su cámara y micrófono para la videollamada. Si el sistema indica que todo funciona correctamente, pulse “Iniciar videoatención” para ser atendido por un asistente social.
El documento contiene todo lo relacionado al hogar: información del domicilio, integrantes, ingreso mensual, tramo de calificación socioeconómica y los datos complementarios que influyen en la calificación.