En algunas ocasiones, las usuarias y los usuarios de las Isapres generan montos en cotizaciones de salud previsional mayor a la que corresponde. Estos dineros se conocen como excedentes y excesos.
Esto se genera cuando la cotización obligatoria del 7% para salud supera el valor del plan contratado. Es decir, si el 7% corresponde a 4 Unidades de Fomento (UF) y el valor del plan es de 3,8 UF, se produce un excedente de 0,2 UF.
Este dinero sobrante puede ser utilizado para la compra de bonos y medicamentos, cubrir las cotizaciones en caso de cesantía del trabajador o trabajadora, pagar cotizaciones adicionales voluntarias, entre otros.
¿Cuánto es y cómo se hace la devolución?
El monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato de salud a esa fecha.
La Isapre deberá efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados. De no contar con la información con dicha información, deberá ser pagada a través de cheque nominativo o un vale vista.
Si el monto a devolver es menor a 0,08 UF, la Isapre debe informar a sus afiliados para que sea retirado de forma presencial o a través de la página web correspondiente.
¿Cuándo se realiza el pago?
Según señala la Superintendencia de Salud, las Isapres disponen hasta el último día hábil de enero para realizar los pagos, sin embargo, algunas de estas ya han anticipado la fecha en que harán efectiva la devolución de excedentes:
- Isapre Esencial: 29 de enero de 2024.
- Consalud:30 de enero de 2024.
- CruzBlanca: 30 de enero de 2024.
- Vida Tres: 30 de enero de 2024.
- Nueva Masvida: 30 de enero de 2024.
- Banmédica: 30 de enero de 2024.
- Colmena: 31 de enero de 2024.