El Seguro de Cesantía es un beneficio monetario que pueden solicitar todos los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Es un derecho regido por el Código del Trabajo para proteger a las personas que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía?

Para solicitar este seguro, deberás cumplir con ciertas condiciones y requisitos, establecidos por la Ley 19.726 y aquí te explicamos cada uno de ellos:

  • Cuenta Individual de Cesantía (CIC)
  1. Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  2. Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Para trabajadores con contrato indefinido: al menos 10 cotizaciones mensuales, y para quienes cuenten con contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, serán al menos 5 cotizaciones mensuales.
  3. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

  • Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

  1. Estar cesante.
  2. Haber terminado su última relación laboral por alguna de las siguientes causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública:
  3. Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas, las que se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  4. Las cotizaciones deben haberse pagado a AFC dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación y las 3 últimas cotizaciones pagadas deben ser continuas y del mismo empleado.
  5. Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía
  6. Activar su cuenta en Bolsa Nacional de Empleo.

Todo sobre Seguro de Cesantía