Desde el 11 de noviembre de 2022 comenzó a regir la nueva norma sobre el uso de vidrios polarizados de vehículos en las Plantas de Revisión Técnica (PRT) con el objetivo de fortalecer la seguridad de la conducción.
Esta norma fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)y busca que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para poder identificar perfectamente lo que sucede afuera.
La normativa está dentro del Plan Calles Protegidas, que tiene como finalidad contar con vías más seguras y hacer cumplir las normas. Dentro de este contexto, este martes 23 de enero, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto con su equipo, realizaron una fiscalización en una planta de revisión técnica a los vidrios polarizados.
¿Qué está prohibido?
La normativa prohíbe las láminas reflectivas, metálicas o espejadas, láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices. La lámina sobre vidrios oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están permitidos, láminas con imperfecciones, láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un sólo paño.
¿Qué es lo permitido?
Según lo establecido por el MTT, la norma instaura el cumplimiento de un factor mínimo de transmisión regular de la luz según el tipo de vehículo. Estos son:
Vehículos livianos y medianos:
- Vidrios laterales delanteros: 70%
- Vidrios laterales traseros: 28%
- Luneta trasera: 28%
Taxis y Transporte Escolar:
- Vidrios laterales delanteros: 70%
- Vidrios laterales traseros: 50%
- Luneta trasera: 70%