Según informó la Superintendencia Pensiones (SP), alrededor de 2 millones de personas reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que ayuda a complementar la jubilación de adultos mayores de 65 años o más.
El 15 de enero de este año, se informó un cambio en el monto de este beneficio, el que aumentará a $214.296. Es decir, $8.113 más que la cifra anterior de $206.173.
¿Cuándo comenzará a regir el nuevo monto?
Según la información entregada por la Superintendencia Pensiones, el pago del nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal será a partir del jueves 1 de febrero de 2024.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población. Según señala el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acreditar residencia en Chile: Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que cumple 20 años de edad. O bien, un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo puedo consultar si recibo la PGU en febrero?
Puedes revisar si cumples con los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal en el sitio web de ChileAtiende, para acceder a este haz click aquí. Una vez dentro, inserta tu RUT y fecha de nacimiento.
Todo sobre Pensión Garantizada Universal