El Estado chileno mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de beneficios como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), cuyo monto se reajusta una vez al año y se entrega de forma mensual.
¿Cuándo aumentará la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
El monto del aporte económico se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste, indica ChileAtiende.
Actualmente, el beneficio entrega un monto de $206.173 mensuales, equivalentes a la Pensión Garantizada Universal (PGU), los cuales se entregan a las personas que:
- Tengan entre 18 y 64 años de edad.
- Hayan acreditado que su invalidez fue declarada por una comisión médica.
- No tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una Pensión de Sobrevivencia.
- Están inscritas en el Registro Social de Hogares y pertenecen a un grupo familiar que se encuentre dentro del 80% más vulnerable de la población.
- Hayan acreditado cinco años (continuos o discontinuos) de residencia en territorio chileno, dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud.
Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El primer paso para enviar la solicitud en línea es consultar el cumplimiento de requisitos en (pulse aquí), para luego ingresar con la ClaveÚnica y seguir los pasos que indique el sistema.
Asimismo, el trámite de solicitud también puede realizarse en una sucursal de ChileAtiende, con la cédula de identidad y una fotocopia del dictamen de invalidez emitido por una comisión médica. .