El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio económico que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes y que tengan entre 25 años y 59 años.
El pago de este aporte está a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y puede ser de hasta $40.436 dependiendo a la renta recibida por la trabajadora. El primer pago de 2024 estará disponible este 31 de enero.
¿Cuáles son los requisitos?
Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población según Registro Social de Hogares.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Cómo funcionan los pagos?
Existen dos maneras de recibir los pagos de este beneficio: anual y mensual.
Pago anual:
Para recibir el pago anual debes percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446. Este se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre).
Pago mensual:
Para recibir el pago mensual del BTM debes percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537. Este se realiza a través de anticipos del pago anual.
Es importante destacar que solo se paga hasta el 75% del beneficio, pero a partir del cuarto año el porcentaje disminuye al 50%. El resto del beneficio se entrega en el pago anual.
El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación y los pagos son con tres meses de desfase. Generalmente, se recibe el monto el último día hábil de cada mes.
En este caso, el primer pago sería el miércoles 31 de enero y corresponde a quienes postularon en octubre de 2023.
¿Cómo postular?
Se puede postular al Bono al Trabajo de la Mujer los 365 días del año. Para hacerlo, debe ser mediante el sitio web del Sence, para ir directamente a este haz click aquí.
Una vez allí, debes ingresar con tu RUT y ClaveÚnica. Posteriormente, sigue los pasos que el sitio mostrará. De esta manera, y haciendo correctamente la solicitud, obtendrás respuesta dentro de los próximos 90 días.