Los trabajadores extranjeros de ciertos países, entre ellos los chilenos, pueden ingresar y permanecer en Estados Unidos de forma legal con el programa de inmigración que entrega la visa de trabajo temporal H-2A.
Es un visado que permite a los empleadores solicitar la admisión de ciudadanos extranjeros en suelo estadounidense con el fin de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
¿Quiénes pueden obtener las visas de trabajo temporal H-2A?
Las postulaciones al programa están abiertas para cualquier trabajador proveniente de uno de los países elegibles, entre ellos Chile.
Para postular, el posible empleador debe cumplir con lo siguiente:
- Ofrecer un empleo temporal o estacional.
- Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.
- Demostrar que la contratación de un trabajador extranjero no afectará los sueldos y condiciones de empleo de los empleados estadounidenses en tareas similares.
- Presentar una Certificación de Trabajo Temporal emitida por el Departamento del Trabajo (DOL) junto con la petición H-2A.
Cómo solicitar la visa de trabajo temporal para Estados Unidos H-2A
El empleador primero debe solicitar y recibir una Certificación de Trabajo Temporal del DOL para empleados H-2A, para luego presentar el formulario I-129 (petición de trabajador no inmigrante) ante el USCIS junto con la certificación.
Una vez que el formulario es aprobado, le corresponde al posible empleado fuera de los Estados Unidos presentar su solicitud de visa H-2A en la Embajada o Consulado de su país y pedir su admisión en un puerto de entrada.