Una de las medidas complementarias ingresadas por el Gobierno a la Reforma Previsional es la opción de acceder a un autopréstamo desde los ahorros previsionales, la cual ya avanza en el Congreso.
Este miércoles 25 de enero se aprobó en la Cámara de Diputados el artículo de la Reforma de Pensiones que plantea que los afiliados puedan acceder a un autopréstamo desde sus fondos previsionales. De este modo, pasará a ser discutida en la Cámara Alta.
¿En qué consistiría de ser aprobado?
Podrán acceder al autopréstamo los afiliados no pensionados que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión y quienes tengan al menos $20 millones en los ahorros previsionales.
De acuerdo al proyecto de ley, este autopréstamo podrá ser de hasta un 5% de los fondos de ahorro previsional de la persona cotizante, con un tope máximo de 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale al rededor de 1,1 millones de pesos.
¿Cómo funcionaría su devolución?
Según el proyecto de reforma, la devolución se hará a través del pago de cuotas del 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada y tendrá que comenzarse a pagar a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.
El pago deberá efectuarse siempre y cuando la persona afiliada cotice en calidad de trabajadora, dependiente o independiente. Y solo cuando se haya completado el monto prestado, se podrá solicitar un segundo préstamo.