Canadá es uno de los países con los procesos migratorios más amigables para los estudiantes extranjeros, quienes pueden obtener una visa de estudiante para ingresar y permanecer en el país durante el tiempo que dure su formación.
Sin embargo, debido al crecimiento exponencial de la población de estudiantes internacionales, el Gobierno canadiense implementó medidas para proteger la integridad de los sistemas de atención del país, que serán aplicadas por dos años a partir de 2024, indica en un comunicado.
Nuevos requisitos y limitaciones de la visa por estudios en Canadá
A partir del pasado 22 de enero de 2024 entran en vigor las nuevas medidas migratorias para los estudiantes, las cuales contemplan:
- Disminución de los cupos de visas a 360 mil por año, los cuales se distribuirán entre cada provincia y territorio.
- Clasificación de los graduados de maestrías y otros programas cortos de posgrados para ser elegibles al permiso de trabajo temporal de tres años, que permitirá acceder a una eventual residencia permanente.
- Aumento del requisito financiero a 20.635 dólares canadienses por año (sin incluir la matrícula), para cubrir los costos de vida durante los estudios.
Las nuevas restricciones no aplican para: titulares actuales de permisos de estudios, renovables, estudiantes de maestría, doctorado, educación primaria o secundaria.
Asimismo, se han establecido límites para cada provincia y territorio según su población, lo que resultará en ingresos más significativos para algunas y disminución para otras, donde la población de estudiantes internacionales experimentó un crecimiento insostenible.