A partir de enero de este año, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a hacer entrega de un nuevo beneficio para menores de 18 años.
Se trata del Subsidio Familiar Electrónico, el cual está destinado a los niños, niñas y adolescentes que integren el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
La característica de este aporte económico es que se otorga de manera automática y sin postulaciones a los menores, a diferencia del Subsidio Familiar Tradicional.
¿Cuál es el monto?
El monto del beneficio, que es recibido por los padres o tutores de las cargas familiares, corresponde a $20.328 por cada causante.
No obstante, hay casos específicos en los cuales el Instituto de Previsión Social hace pago de mayores cifras.
¿En qué casos se recibe un monto duplicado?
Si se trata de un causante con discapacidad acreditada, el monto del Subsidio Familiar Automática será de $40.656 mensuales.
¿Cuáles son los requisitos?
El niño, niña o adolescente (causante del beneficio) debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Niños y niñas hasta ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
- Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
- Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
Además, no deben encontrarse en los siguientes casos:
- Ser causante de Asignación Familiar.
- Admitir el subsidio concedido por las municipalidades.
- Recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
- No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
¿Cómo revisar si me corresponde el pago?
Para saber si eres una persona beneficiaria, puedes ingresar al sitio web del Subsidio Familiar Electrónico y seguir estos pasos:
- Digitar tu RUT y fecha de nacimiento.
- Pinchar en "Consultar".
El beneficio es entregado durante tres años. Sin embargo, se podrá renovar solo si se mantienen los requisitos iniciales y esta será automática.