El Gobierno de Estados Unidos cuenta con diversos programas migratorios que facilitan el ingreso y estancia legal de los ciudadanos extranjeros, como el programa que entrega la visa de visitante y el Programa de Exención de Visa, también conocido como “visa Waiver”.

Sin embargo, a pesar de que ambos programas presentan las mismas condiciones de viaje, aplican para casos distintos, por lo que cuentan con costos, procesos de solicitud y entrega diferentes.

Ir a la siguiente nota

¿En cuáles casos debo solicitar la visa de visitante?

Ambos programas de visado establecen las mismas condiciones de viaje a los titulares: ingreso y estancia en EE.UU. bajo fines turísticos, de visita, de negocios o cualquier otro motivo no laboral ni académico durante 90 días consecutivos, indica el Departamento de Estado.

Sin embargo, la mayor diferencia está en la forma de ingreso al país y el tiempo de permanencia permitido. 

El Departamento de Estado indica que se debe solicitar la visa de visitante (B) en estos casos:

  • No es elegible para viajar con la Waiver.
  • Ingresará a Estados Unidos en un avión privado por medio de una compañía aérea o marítima no permitida por el programa Waiver.
  • Desea permanecer más de 90 días continuos en territorio estadounidense.

La visa de visitante aplica para la mayoría de países del mundo y el proceso de solicitud es más extenso en comparación con la solicitud de la visa Waiver. Esta se obtiene en menos de 72 horas pero solo aplica a los países admitidos bajo este programa, entre ellos, Chile.

No obstante, la sección de la visa Waiver indica que solo es válida durante dos años o hasta que caduque el pasaporte al que se encuentra vinculada, mientras que la visa de visitante tiene una validez de cinco años aún cuando caduque el pasaporte al que está vinculada.

Todo sobre Visas de Turismo