La Pensión Garantizada Universal (PGU) está viviendo días importantes. Es que el beneficio que se otorga a los adultos mayores de 65 años o más, quienes pueden estar jubilados o no, aumentará su monto.

Incremento que informó la Superintendencia de Pensiones y que tiene como base la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como lo establece la Ley 21.419.

¿Cuál será el nuevo monto?

Actualmente el monto máximo que otorga mensualmente la Pensión Garantizada Universal, equivale a $206.173, el que estará vigente hasta el próximo miércoles 31 de enero.

Es que, a partir del jueves 1 de febrero, la cifra de este beneficio aumentará a $214.926.

Este nuevo monto representa la variación correspondiente a 3,9% que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para la PGU desde febrero?

De acuerdo a ChileAtiende, actualmente los requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) son:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar el 10% más rico de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

En relación a este último punto, desde el 1 de febrero el requisito cambiará. Esto, porque la Superintendencia de Pensiones comunicó que se deberá acreditar una pensión base menor a $1.158.355.

¿Cómo recibir la PGU?

Las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal se pueden realizar en las sucursales de ChileAtiende, así como también en el sitio web de la institución o del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para realizar la postulación, sigue los siguientes pasos:

De esta forma, la plataforma indicará si reúne los requisitos y dejando abierta la posibilidad para mandar la solicitud al beneficio.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal