El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con un programa que entrega la visa de preferencia familiar, con la que sus titulares pueden ingresar y permanecer en el país mientras son elegibles para obtener la residencia permanente (Green Card).

Ir a la siguiente nota

¿En qué consiste la visa de preferencia familiar de Estados Unidos?

Es un permiso que autoriza el ingreso de un extranjero al país o su Ajuste de Estatus por ser familiar específico de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

La primera preferencia (familiar inmediato, F1) tiene un número ilimitado de visas, y solo aplica para familiares directos de ciudadanos estadounidenses, como cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Para estos casos existe un número limitado de visas:

  • Segunda preferencia (F2A y F2B): cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años) de residentes permanentes legales; e hijos solteros, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
  • Tercera preferencia (F3): hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
  • Cuarta preferencia (F4): hermanos de ciudadanos estadounidenses, si este último tiene 21 años de edad o más.

En caso de que el familiar extranjero resida fuera del territorio estadounidense, el ciudadano estadounidense o residente permanente legal debe presentar el formulario I-130 ante el USCIS. Por el contrario, si reside en el país, debe presentar una solicitud de Ajuste de Estatus.

Todo sobre Visas de Trabajo