El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con un programa que entrega la visa de preferencia familiar, con la que sus titulares pueden ingresar y permanecer en el país mientras son elegibles para obtener la residencia permanente (Green Card).
¿En qué consiste la visa de preferencia familiar de Estados Unidos?
Es un permiso que autoriza el ingreso de un extranjero al país o su Ajuste de Estatus por ser familiar específico de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
La primera preferencia (familiar inmediato, F1) tiene un número ilimitado de visas, y solo aplica para familiares directos de ciudadanos estadounidenses, como cónyuge, hijos solteros menores de 21 años y padres, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Para estos casos existe un número limitado de visas:
- Segunda preferencia (F2A y F2B): cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años) de residentes permanentes legales; e hijos solteros, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
- Tercera preferencia (F3): hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
- Cuarta preferencia (F4): hermanos de ciudadanos estadounidenses, si este último tiene 21 años de edad o más.
En caso de que el familiar extranjero resida fuera del territorio estadounidense, el ciudadano estadounidense o residente permanente legal debe presentar el formulario I-130 ante el USCIS. Por el contrario, si reside en el país, debe presentar una solicitud de Ajuste de Estatus.