A principios de septiembre de 2023, se publicó la normativa que modifica la nueva Ley Tránsito con la que se busca prevenir el robo de vehículos robados y su venta.
Entre sus medidas, establece la obligatoriedad de que los automóviles tengan grabada en los espejos y ventanas la placa patente.
¿Cuál es el plazo para grabar la patente?
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones manifestaron que el reglamento con los detalles de la nueva normativa será ingresado durante el primer semestre de 2024.
Por lo mismo, la fiscalización del grabado de patentes comenzará a realizarse luego de que, precisamente, se publique el documento en el Diario Oficial, tal como lo indica la Ley 21.601.
El plazo para realizar el grabado de la placa patente de los autos en vidrios y espejos del mismo, dependerá de su condición de nuevo o usado.
En ese sentido, los autos nuevos tendrán un plazo de cuatro meses para cumplir con la normativa.
Por otro lado, los vehículos usados habrá un plazo de un año para el grabado de patente.
¿Cuáles son las multas?
De acuerdo a la Ley, en caso que un conductor sea sorprendido incumpliendo esto arriesga una multa que fluctúa entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Dado lo anterior, la sanción va desde los $64.666 a $129.332, de acuerdo a los valores actuales de esta unidad en enero.