Los adultos mayores pueden suprimir su obligación de pagar la cotización del 7% de salud con la bonificación de la cotización obligatoria, un beneficio que entrega el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El beneficio aparece reflejado automáticamente en la liquidación de la pensión de las personas cuya solicitud haya sido aprobada. En caso de no ser así, existen diversos canales de atención para reportar un problema, indica el IPS.

Ir a la siguiente nota

¿Qué hago si no recibo la bonificación de la cotización obligatoria de salud?

En caso de que el beneficio no aparezca en la liquidación de su pensión, debe contactar a ChileAtiende a través de los canales de atención:

  1. Presencial: acuda a la sucursal de ChileAtiende más cercana a su domicilio.
  2.  llame al 101 (centro de atención telefónica) de lunes a viernes, entre las 08:00 y 18:00 horas.
  3. Videollamada: ingrese a la Sucursal Virtual, complete el formulario y confirme la declaración jurada. Luego inicie la prueba de equipo y acepte el uso de su cámara y micrófono. Si el sistema indica que todo funciona correctamente, podrá iniciar la videoatención y ser atendido por un ejecutivo.

¿Quiénes pueden obtener la bonificación de la cotización obligatoria?

Los beneficiarios son aquellas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Invalidez (APSI), o la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Si no es así, tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Ser mayor de 65 años de edad.
  • Estar afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañía de seguro, ex caja de previsión social; o ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, o tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.
  • Pertenecer a un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población, con un Puntaje de Focalización Previsional (PFP) igual o menor a 1.876 puntos.
  • Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en territorio chileno, incluido cuatro de los últimos cinco años.

Las personas que cumplan con los requisitos deben ingresar a miChileAtiende para iniciar el trámite de postulación. Además, los beneficiarios de la PGU deben acreditar que pertenecen al 80% más vulnerable y cumplir con el puntaje PFP.

Todo sobre Beneficios Trabajadores