El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como ex Bono Marzo, se ha transformado en una significativa ayuda económica para los hogares con más escasos recursos.
Este aporte consiste en un monto que varía anualmente. Su mayor virtud corresponde a que no se requiere postulación previa para ser recibido.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Familiar Permanente?
Según explica el Instituto de Previsión Social (IPS), el Aporte Familiar Permanente es entregado a todas aquellos hogares de menores ingreso que, al 31 de diciembre anterior, reciban alguno de los siguientes beneficios:
- Subsidio Familiar
- Pagos por Asignación Familiar o Maternal
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)
- Chile Solidario
¿Cuál es el monto?
De acuerdo al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto del Aporte Familiar Permanente en el presente año ascenderá a $61.792.
¿Cuándo se pagará el Aporte Familiar Permanente?
Al igual que en años anteriores, el Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a mediados de febrero el pago del Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo.
En ese sentido, y según ya se confirmó desde el IPS:
- Desde el 15 de febrero: A quienes cobran entre estas fechas sus beneficios, a través del IPS.
- Desde el 1 de marzo: A quienes cobran entre estas fechas sus beneficios y pensionados del IPS con cargas familiares.
- Desde el 15 de marzo: Trabajadores y trabajadoras, y también los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.