Debido a la cantidad de extranjeros que ingresan en territorio estadounidense cada año, el Gobierno de Estados Unidos cuenta con diversas categorías para los inmigrantes que soliciten la residencia permanente.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) indica que los solicitantes de la residencia permanente deben ser elegibles bajo una de las ocho categorías establecidas.
Categorías de elegibilidad de la residencia permanente de Estados Unidos
1. Familia: aplica para familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal.
2. Registro: personas que residan en territorio estadounidense desde antes del 1 de enero de 1972.
3. Empleo: trabajadores inmigrantes con habilidades extraordinarias, grado avanzado o experiencia laboral en un rubro; médicos interesados en trabajar en áreas de poco acceso médico o inversionistas inmigrantes.
4. Inmigrante especial: trabajadores religiosos, jóvenes inmigrantes especiales (abusados, abandonados u objeto de negligencia por parte de alguno de sus padres), representante de medios de comunicación internacionales o empleados de una organización internacional elegible.
5. Refugiado o asilado: personas a quienes se les concedió asilo hace al menos un año o refugiados que fueron admitidos hace al menos un año.
6. Víctima de trata humana y otros crímenes: titulares de la visa de no inmigrante T y titulares de una visa de no inmigrante U.
7. Víctima de abusos: cónyuge e hijos solteros menores de 21 años abusados; menores de edad abusados, abandonado u objeto de negligencia por parte de sus pares con estatus SIJ; cónyuges o hijos abusados de un natural o ciudadano cubano o de un residente permanente legal que recibió su Green Card bajo la ley HRIFA.
8. Otras categorías: ciudadanos liberianos o cónyuge e hijos solteros elegibles de estos; titulares de una visa de diversidad; ciudadanos cubanos o cónyuge e hijos de estos; titulares de un permiso de ingreso condicional (parolee) Lautenberg, entre otras.