Los adultos mayores son uno de los principales grupos de focalización en las ayudas estatales. Estos consideran en particular aportes mensuales y en momentos específicos del año en que se encuentran en mayor vulnerabilidad.
Beneficios para adultos mayores
Pensión Garantizada Universal
Este aporte reemplaza al antiguo Pilar Solidario, con un monto de $214.206 desde febrero para las y los mayores de 65 años, independientemente de si están pensionados o no. También incluye a quienes cuenten con pensión autofinanciada.
Bono Bodas de Oro
Como una forma de premiar a las familias, el Gobierno entre un monto de dinero por los 50 años de matrimonio de las parejas con el Bono Bodas de Oro, un beneficio económico que realiza el pago único de $425.360 ($212.680 para cada cónyuge vivo) a las parejas que cumplan los requisitos legales.
Bono de Reconocimiento
Es un aporte económico dirigido a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El dinero que entrega este beneficio se suma a la Cuenta de Capitalización Individual (CIC) del afiliado para, de esta forma, aumentar el monto de ahorros acumulados cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.
Bono por Hijo
Es un beneficio estatal que busca incrementar el monto de la pensión de la mujer, a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; monto que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino, en la pensión de la madre.
El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono Invierno
El pago del Bono Invierno se entrega habitualmente en el mes de mayo, como una forma de reforzar los ingresos de los adultos mayores en épocas de mayor gasto, producto de las bajas temperaturas. Se destina a los adultos mayores de 65 años junto con su pensión del mes y no requiere postulación.