La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios estatales que pueden recibir los adultos mayores durante febrero.
Este aporte monetario reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario) y su pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
A partir del 1 de febrero del 2024, este beneficio tuvo un aumento en su monto máximo, pasando desde los $206.173 a los $214.296.
¿Cómo saber cuánto recibiré?
Las personas que tenga una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $214.296.
En tanto, quienes tenga una pensión base en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable, siendo calculado de la siguiente manera:
¿Quiénes pueden acceder?
Según información de ChileAtiende, actualmente los requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) son:
-Tener 65 años o más.
-No integrar el 10% más rico de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
-Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
-Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cómo solicitar la PGU?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal en línea, puedes hacer en el sitio web de ChileAtiende y seguir los siguientes pasos:
- Haga clic en "Elija una opción" y luego en "Consultar si eres beneficiario y solicitar la PGU".
- Una vez en el sitio web del IPS, complete su RUT y fecha de nacimiento. Presione "Ingresar".
- La plataforma indicará si cumple con los requisitos. De ser así, complete el formulario de solicitud y presione "Enviar".