Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), alrededor de 2 millones de personas reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que busca complementar la jubilación de adultos mayores de 65 años o más.
Desde el 1 de febrero, este aporte aumentó su monto a $214.296 mensuales. Y si bien, muchas personas son beneficiarias, existe un gran número que desconoce cumplir con los requisitos para obtenerlo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?
Para ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal, la persona solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en territorio chileno en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.
¿Cómo sé si reúno los requisitos de la PGU?
Para saber si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, y al mismo tiempo, realizar la solicitud para recibir el aporte, debes hacerlo mediante la plataforma que dispone ChileAtiende. Hazlo siguiendo estos pasos:
- Ingresa al portal de consulta haciendo click aquí
- Digita RUT y fecha de nacimiento del postulante.
- Haz clic en "Consultar".
De este modo y forma automática, la plataforma informará si se cumplen los requisitos para postular a la PGU y entregará los detalles para realizar la postulación.