La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es una herramienta que permite recopilar información de personas o familias que haya sido afectadas por alguna emergencia.
Es por esto que se hizo un llamado a los damnificados de los incendios de la Región de Valparaíso a otorgar la información necesaria.
¿Cuál es su objetivo?
Esta ficha busca medir el nivel de afectación en viviendas y enseres domésticos, así como también conocer las principales necesidades producidas por la emergencia.
Las preguntas que contiene esta encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
¿Cómo postular?
Para acceder a la ficha FIBE no es necesario postular, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el ente responsable de coordinar su aplicación en conjunto con los municipios de las comunas afectadas.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.
¿Cuándo comenzará a hacerse?
De acuerdo a información de ChileAtiende, la Ficha Básica de Emergencia ya se está aplicando en las comunas de la Región de Valparaíso afectadas por los incendios.
Los funcionarios encargados de aplicar la FIBE visitarán las zonas afectadas las veces que sean necesarias para reunir toda la información.
Las personas que por seguridad o algún otro motivo han dejado el sector deben acudir al municipio para solicitar la aplicación de la ficha.