El Estado chileno apoya el esfuerzo de las personas cuidadoras a través de distintos beneficios, como el estipendio para cuidadores que entrega 32.991 pesos por la prestación de sus servicios a personas con dependencia (causantes).
El pago del aporte es mensual y es compatible con otras transferencias monetarias estatales (no constituye renta ni es imponible). Las personas cuidadoras pueden consultar en línea si les corresponde el aporte, indica la Red de Protección Social.
Cómo consultar si recibo el estipendio para cuidadores
Las personas pueden consultar si les corresponde el beneficio a través de la Red de Protección Social (pulse aquí), donde deben ingresar con su RUN y ClaveÚnica.
Sin embargo, son los causantes quienes deben cumplir con los requisitos de acceso:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Contar con uno o más cuidadores que no reciban remuneración.
- No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o para personas de menor edad.
Cómo postular al estipendio para cuidadores de personas con discapacidad
El equipo médico del centro de atención primaria correspondiente al domicilio del causante es el encargado de realizar el trámite de postulación.
El cuidador podrá recibir hasta tres estipendios por tres causantes si estos son parientes por consanguinidad o afinidad; en su defecto, recibirá dos estipendios por distintos causantes si no existe vínculo de parentesco con estos.