Los chilenos que hayan residido durante cuatro años en Australia pueden solicitar la ciudadanía de ese país, con la que adquieren la nacionalidad definitiva. La única condición adicional es cumplir con los deberes de la sociedad australiana.
La solicitud se realiza en línea y los solicitantes pueden obtener respuesta en un plazo de 15 meses y 24 días para la prueba de ciudadanía, indica el Departamento de Asuntos Internos de Australia.
¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía australiana?
Las personas que pueden realizar el trámite de solicitud en línea (pulse aquí) son aquellas que sean residentes permanentes o titulares de una visa de categoría especial (subclase 444). Asimismo, deben cumplir con lo siguiente:
- Haber vivido en territorio australiano durante cuatro años, inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
- Tener la residencia permanente o una visa de categoría especial durante los últimos 12 meses inmediatamente anteriores al día de la solicitud.
- No haber estado fuera de Australia por más de 12 meses en los últimos cuatro años, incluidos no más de 90 días continuos.
- No tener antecedentes penales y declarar el cumplimiento de los deberes de la sociedad australiana.
- Haber obtenido una puntuación superior al 75% en la prueba de ciudadanía, que acredita el conocimiento sobre el país y el idioma oficial (inglés).
- Acreditar un vínculo cercano en el país, mediante documentos que respalden: alquiler o posesión de una propiedad o de artículos de alto valor; fuente de ingresos; situación laboral, familiar o escolar; historial de viajes, participación en la sociedad australiana; lazos familiares con ciudadanos o residentes permanentes, entre otros.