Como respuesta ante la emergencia ocurrida en la región de Valparaíso, el Gobierno la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), un cuestionario para catastrar a las familias afectadas por los incendios.
Este documento tiene el propósito de canalizar las ayudas necesarias para las personas que sufrieron daños por los incendiosy así brindar un apoyo a los perjudicados.
¿Qué es la Ficha FIBE?
De acuerdo a la información del sitio web del Gobierno, la Ficha Básica de Emergencia es un instrumento aplicado en terreno para caracterizar personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe.
Su propósito es levantar información social de la población afectada por una emergencia para llegar con ayuda estatal lo más rápido posible. Cabe destacar que la FIBE no es postulable.
¿Cómo aplicar la FIBE?
Esta ficha debe ser utilizada cada vez que se presenta una emergencia, desastre o catástrofe que genere daño o afectación a las personas o sus bienes (enseres o viviendas).
Como se mencionó anteriormente, al no ser un beneficio postulable, este cuestionario se aplicará a partir de las primeras horas después de ocurrida la emergencia, una vez que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas a las zonas afectadas.
Así mismo, la Ficha Básica de Emergencia sólo puede ser aplicada por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrolo Social y Familia.
En caso de que la familia afectada se haya desplazado de la zona y no se encuentre en su hogar al momento que pasen los encuestadores, posteriormente puede acercarse a solicitar la aplicación de la Ficha FIBE.
Para más detalles, ingresa al siguiente link: https://sise.gob.cl/