En los últimos años, el Gobierno de los Estados Unidos ha facilitado el trámite de solicitud de la residencia permanente, también conocida como “Green Card”, con la que una persona extranjera puede ingresar y permanecer en el país por tiempo indefinido.
Requisitos para solicitar la Green Card de Estados Unidos
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), la persona que desee obtener la residencia permanente debe cumplir con uno de los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Tener lazos familiares con un ciudadano estadounidense, residente permanente legal o persona con estatus de refugiado o asilado.
- Tener un empleador dispuesto y autorizado para contratar a un trabajador extranjero.
La persona o empleador que resida en territorio estadounidense de forma legal (patrocinador) es quien debe presentar la solicitud a nombre de la persona que desee obtener la residencia (beneficiario), a través de un formulario que aplica para cada caso.
Pasos para solicitar la Green Card de Estados Unidos
El patrocinador realiza la solicitud ante el USCIS y, si es aprobada, será remitida al Centro Nacional de Visas (NVC) hasta que un cupo de visa esté disponible.
El NVC notificará a ambas personas cuando el cupo esté cerca de liberarse, así como cuando tengan que pagar el valor de la solicitud y enviar los documentos de respaldo.
Una vez que el cupo de visa haya sido asignado, la oficina consular contactará con el beneficiario y programará una cita para su entrevista, para completar el trámite de su caso y decidir si es elegible para obtener la residencia.
Si es elegible, la oficina consular le entregará un paquete informativo, el cual debe entregar sin abrir a las autoridades aduaneras en un puerto de entrada estadounidense. Asimismo, antes de viajar a EE.UU., tendrá que pagar la tarifa de inmigrante del USCIS para generar la tarjeta de residente permanente.