Las autoridades chilenas continúan brindando distintos apoyos a los sectores perjudicados por los incendios de la región de Valparaíso, como medidas especiales para los trabajadores afectados por el siniestro.

El 8 de febrero de 2024 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) envió instrucciones a los organismos laborales correspondientes para beneficiar a los trabajadores afectados, tanto en trámites como en apoyo en salud mental e integral.

Ir a la siguiente nota

Una de las medidas se refiere al plazo para que los trabajadores consignen sus licencias médicas ante los organismos competentes. 

Medidas especiales para trabajadores afectados por los incendios de Valparíso

A partir del 8 de febrero, los trabajadores de las zonas donde se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe podrán verse beneficiados por las siguientes medidas:

  • La Comisión de Medicina Preventiva (COMPIN) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) no deberán rechazar las licencias médicas presentadas fuera del plazo correspondiente, por trabajadores de las zonas afectadas.
  • El Instituto de Seguridad Laboral y las mutualidades de empleadores (ACHS, IST y Museg) deberán otorgar atención médica y/o psicológica a los trabajadores afectados, sea de manera presencial o remota. También deben disponer de planes para resguardar la salud integral de los trabajadores afectados, mantener operativos los centros de salud e informar su ubicación a los empleadores.
  • Las cajas de compensación podrán suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para los afiliados de lugares declarados como zonas de catástrofe, trasladándolas al término del plazo convenido y sin generar costos adicionales para los afiliados.

Todo sobre Incendios en región de Valparaíso