Las autoridades chilenas continúan brindando distintos apoyos a los sectores perjudicados por los incendios de la región de Valparaíso, como medidas especiales para los trabajadores afectados por el siniestro.
El 8 de febrero de 2024 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) envió instrucciones a los organismos laborales correspondientes para beneficiar a los trabajadores afectados, tanto en trámites como en apoyo en salud mental e integral.
Una de las medidas se refiere al plazo para que los trabajadores consignen sus licencias médicas ante los organismos competentes.
Medidas especiales para trabajadores afectados por los incendios de Valparíso
A partir del 8 de febrero, los trabajadores de las zonas donde se declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe podrán verse beneficiados por las siguientes medidas:
- La Comisión de Medicina Preventiva (COMPIN) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) no deberán rechazar las licencias médicas presentadas fuera del plazo correspondiente, por trabajadores de las zonas afectadas.
- El Instituto de Seguridad Laboral y las mutualidades de empleadores (ACHS, IST y Museg) deberán otorgar atención médica y/o psicológica a los trabajadores afectados, sea de manera presencial o remota. También deben disponer de planes para resguardar la salud integral de los trabajadores afectados, mantener operativos los centros de salud e informar su ubicación a los empleadores.
- Las cajas de compensación podrán suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para los afiliados de lugares declarados como zonas de catástrofe, trasladándolas al término del plazo convenido y sin generar costos adicionales para los afiliados.