El Presidente Boric anunció que se comenzará a pagar el Bono de Recuperación de 1,5 milones a los afectados por los incendios de la Región de Valparaíso.
Este beneficio de transferencia directa se suma a otros beneficios que se están entregando para compensar a corto plazo el daño que provocó esta mega tragedia que dejó, según el Servicio Médico Legal, 131 muertos y más de 30 mil personas damnificados.
En ese sentido, para recibir el beneficio, los ciudadanos deben inscribirse en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), procedimiento de carácter presencial que realizan autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, en las zonas afectadas, y del cual no se puede postular.
¿Quiénes de los afectados recibirán el monto máximo de $1.500.000 pesos?
El Bono de Recuperación tiene un monto máximo de 1,5 millones de pesos, sin embargo, no todos los damnificados recibirán esa cifra.
Los hogares que tengan afectación mayor reciben $1.500.000 y los que cuenten con una afectación moderada obtienen $750.000 pesos.
"Hay dos tipos de daño: parcial y total. La mayoría de los daños son totales. La mayoría de la gente perdió todo. Por lo tanto, la gran mayoría de los hogares van a recibir un bono de $1.500.000", explicó el presidente Boric.
Cabe señalar que según anunciaron las autoridades, el primer pago comienza este viernes 9 de febrero, el que se realizará de forma automática a través de las cuentas de BancoEstado, mientras que el resto de los pagos continuará los siguientes días del mes.
¿Qué otros beneficios se entregarán a los damnificados por los incendios en Valparaíso?
Por otro lado, el Gobierno anunció que existirán otras ayudas simultáneas, como el Bono de Acogida que tiene como objetivo ayudar a financiar un arriendo, el Bolsillo Electrónico de Emergencia (BEE), alivios tributarios, Subsidio de Retención Laboral, albergues, servicios en zonas dañadas y atención veterinaria.