La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes para la población adulta mayor. Este entrega $214.296 mensuales para complementar el monto de jubilación a quienes cumplan con los requisitos. 

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), alrededor de 2 millones de personas reciben este aporte. Sin embargo, existen casos en los que las personas desconocen ser beneficiarias y tienen pagos pendientes de ser retirados. 

Ir a la siguiente nota

Para combatir aquello, ChileAtiende cuenta con una plataforma para revisar si existen beneficios que no se han cobrado. Entre estos aportes por los que se puede consultar se encuentra la Pensión Garantizada Universal. 

¿Cómo puedo ver si tengo pagos de la PGU pendientes?

Las personas que quieran revisar si tiene algún pago pendiente de la PGU, pueden hacerlo siguiendo estos pasos:

En el caso de que la plataforma te informe que tienes aportes sin cobrar, deberás hacer una solicitud a través de la ClaveÚnica y escoger el medio de pago. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Para ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal, la persona solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos y discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal