Entre las ayudas tempranas que entrega el Gobierno chileno a los damnificados por los incendios forestales en la Región de Valparaíso se encuentra el Bolsillo Electrónico de Emergencia, destinado a las familias con viviendas afectadas por el fuego.
El pago del bolsillo tiene como finalidad servir de apoyo económico en la compra de materiales de construcción o ferretería en comercios de este rubro, para las reparaciones de la vivienda leve o moderadamente afectada, indica el sitio web del Gobierno de Chile.
Monto del Bolsillo Electrónico de Emergencia 2024
El beneficio entrega un equivalente hasta 50 Unidades de Fomento, alrededor de 1.836.188 pesos, en la CuentaRUT de las familias propietarias y allegadas (de sitio) que hayan sido catastradas mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con poca y mediana afectación en sus viviendas.
¿Cómo recibo el Bolsillo Electrónico de Emergencia con la ficha FIBE?
El beneficio no es postulable. Los funcionarios autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia deben acudir al lugar donde se encuentre la familia damnificada, para luego aplicar la FIBE.
Los miembros mayores de 18 años de edad son quienes deben brindar la información requerida por la FIBE: ubicación del hogar, composición familiar, identificación de necesidades especiales, apreciación del daño de la vivienda, entre otros aspectos.
Posteriormente, el funcionario presenta la ficha ante el organismo correspondiente y la familia comienza a recibir este y otros beneficios de forma automática.