Ya están aquí los primeros pagos del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, uno de los beneficios monetarios más esperados por la ciudadanía.
Este aporte se entrega durante los primeros meses del año, dividiendo sus pagos en tres fechas diferentes. De modo que desde el 15 de febrero le corresponde al primer grupo.
¿Cuál es el primer grupo beneficiado?
El primer tramo que recibirá el Aporte Familiar Permanente corresponde a las personas que cobran entre estos días sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Las personas que cumplan con los requisitos y sean parte de este grupo, recibirán el aporte junto a su pago habitual desde el 15 de febrero.
¿Cuáles son sus requisitos?
Para recibir el Aporte Familiar Permanente no se debe postular, ya que se entrega de manera a automática a las personas que hayan recibido durante 2023 algunos de los siguientes beneficios:
- Subsidio Familiar
- Pagos por Asignación Familiar o Maternal
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)
- Chile Solidario
¿Cuánto dinero entrega?
Este 2024 el monto del Bono Marzo es de $61.792, el cual puede entregarse por cada carga o grupo familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.
En concreto, las personas que sean beneficiarias de la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar, reciben un aporte por cada carga familiar o causante. Es decir, si una persona tiene dos cargas, tendrá un bono de $123.586.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del Bono Marzo?
Podrás revisar si estás dentro de las personas beneficiarias de este aporte ingresando al sitio web oficial del Aporte Familiar Permanente.
O bien, a través de la plataforma de consulta de ChileAtiende, ingresando tu RUT y fecha de nacimiento.
¿Cuáles son las fechas de pago de los otros grupos?
De acuerdo a la información entregada por la página del Aporte Familiar Permanente, las otras dos fechas de pago de este beneficio son las siguientes:
Desde el 1 de marzo
Se pagará a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se entregará a pensionados del IPS con cargas familiares.
Desde el 15 de marzo
Se pagará desde esta fecha a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.