En caso de que un extranjero desee ingresar a España por motivos académicos y permanecer por más de 90 días, debe solicitar un visado de estudios, que le permite realizar este tipo de actividades.
La solicitud se realiza de forma presencial y autoriza los estudios a tiempo completo, de doctorado, actividades de formación, ingreso a programas de movilidad, prácticas no laborales, voluntariado, ingreso a programas “au pair”, entre otros; según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Requisitos del visado de estudios de España
Las personas que deseen obtener el visado deberán adjuntar los siguientes documentos a su solicitud:
- Formulario de solicitud del visado nacional.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni reflejos o prendas que oculten el óvalo de la cara.
- Original y fotocopia de la página con datos biométricos del pasaporte, el cual debe tener dos páginas en blanco y una vigencia superior al tiempo de estancia previsto.
- Original y fotocopia de la prueba de admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas.
- Original y fotocopia de documentos que acrediten la tenencia de 850 euros o más por cada mes de estancia en el país. Estos son: tres últimos extractos bancarios, liquidaciones de sueldo propias, certificados de cuentas de ahorro, depósito a plazos, fondos mutuos, entre otros.
- Original y fotocopia de póliza de seguro médico para estudiantes internacionales, que cubra todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud español.
- Original y fotocopia del certificado de antecedentes penales, cuyo tiempo de emisión debe ser inferior a 180 días.
- Si la duración de los estudios supera los 180 días, original y fotocopia del certificado médico donde acredite que el solicitante no posee enfermedades que repercutan gravemente en la salud pública.
- Original y fotocopia de la cédula de identidad vigente.
La solicitud y documentos de respaldo deben ser presentados en la Oficina Consular bajo cita previa, para luego obtener respuesta en un plazo de un mes.