El Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, es uno de los beneficios anuales que entrega el Estado a las personas con mayor vulnerabilidad socioeconómica del país y que debido a esto, son beneficiarios de otros pagos y programas a cargo del Gobierno.
Por esto no se requiere postular, ya que el único requisito es haber recibido al 31 de diciembre de 2023 el Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
Este año, el monto asciende a los $61.793, que pueden ser por familia o por causante familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.
¿Cuándo se entrega y hasta cuándo se puede cobrar?
Habitualmente el Aporte Familiar Permanente divide a sus beneficiarios en tres grupos, quienes pueden ir a cobrar el monto con una distancia de 15 días cada uno.
Grupo 1 - 15 de febrero
Se otorga a quienes cobran en esta fecha sus el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS junto con su pago habitual.
Grupo 2 - 1 de marzo
Se otorga a quienes cobran en esta fecha el Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se entrega a pensionados del IPS con cargas familiares, quienes recibirán el dinero con su pago habitual.
Grupo 3 - 15 de marzo
Se otorga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades diferentes al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
Respecto al plazo máximo para retirar este dinero, el Instituto de Previsión Social (IPS) indica que "es de 9 meses, desde que se emitió el documento de pago. Por ejemplo, si su pago fue emitido con fecha 15 de febrero de 2024, usted podrá cobrar su beneficio hasta el 15 de noviembre del mismo año, después de esa fecha expira el derecho a cobrar el beneficio".