Las y los trabajadores que se encuentran afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tienen la posibilidad de acceder varios beneficios que entrega el Gobierno.
Estos aportes económicos estatales están disponibles para personas que aún se encuentran activas laboralmente y que cotizan, así como también a pensionados de las AFP.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio que permite que trabajadores y trabajadoras con una remuneración menor a $500.000 puedan recibir un apoyo de hasta $78.955 mensuales.
Este beneficio se paga dentro de los últimos días de cada mes.
Puedes postular a través de la plataforma online del IMG (clic para ingresar), ingresando con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad o mediante la ClaveÚnica.
Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes
El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes es un aporte económico de 22 mil pesos mensuales para personas que tengan entre 18 y 35 años y que reciban un sueldo mínimo igual o menor a 1,5 ingresos mínimos mensuales.
Las personas que quieran postular pueden hacerlo de manera presencial en cualquier oficina de ChileAtiende, o bien, a través de su sitio web, ingresando el RUT de la persona interesada.
Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es para adultos mayores de 65 años en adelante y además para quienes estén pensionados en alguna AFP.
Este beneficio entrega un monto de $214.296 y está disponible para postular durante todo el año ingresando tu RUT en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS).
Garantía Estatal
La Garantía Estatal es una ayuda para afiliados a alguna AFP y que al momento de pensionarse no logren el monto de ingreso mínimo con el saldo disponible en sus cuentas y que no cuenten con otra fuente de ingresos.
El aporte se reajusta anualmente en diciembre, para acceder se debe cumplir con los requisitos señalados por la Superintendencia de Pensiones.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo está destinado a todas las madres, tanto biológicas como las mamás adoptivas, que coticen en alguna AFP.
Este aporte entrega una bonificación por cada hijo y se paga luego de que la beneficiada se pensione.
Bono Post Laboral
El Bono Post Laboral es un beneficio de 90.877 pesos mensuales para aquellos trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.
El aporte puede ser solicitado hasta 12 meses después de haber cumplido la edad legal de la pensión en la jefatura superior del servicio u organismo donde desempeña funciones, según la Superintendencia de Pensiones.
Tiene una variación anual y se calcula con base en las cotizaciones e ingresos percibidos durante la vida laboral.
Todo sobre Beneficios Trabajadores