Los incendios forestales de febrero 2024 que arrasaron grandes extensiones de terreno en la región de Valparaíso, afectaron la economía de la zona. Por eso el gobierno puso en marcha el Subsidio de Retención Laboral.
Este beneficio es un aporte económico que se entrega a micro, pequeños y medianos empresarios de la región de Valparaíso, que hayan sido afectados por los incendios.
El objetivo es evitar el despido de empleados, cuyos puestos de trabajo estén en riesgo de perderse por la contingencia, tal como se detalla en el portal ChileAtiende.
¿Quiénes pueden postular al Subsidio de Retención Laboral?
Las empresas llamadas a aprovechar este beneficio son las micro, pequeñas y medianas que cumplan con sus tributos, de acuerdo con la Ley sobre Impuestos a la Renta.
“Es decir, sólo se subsidiará a las empresas que mantengan relaciones laborales formales”, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, según reseña el Sence.
Las autoridades indicaron que el aporte “corresponde al 80% de un sueldo mínimo por tres meses, y posteriormente un 60% del sueldo mínimo por los siguientes tres meses, siempre que la relación laboral se mantenga”.
Es importante señalar que la determinación de pérdida de la fuente laboral será verificada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso.
¿Cuándo y cómo postular al Subsidio de Retención Laboral?
El proceso de postulaciones comienza el 20 de febrero. Sence apunta que quienes lo hagan durante los primeros días recibirán el primer pago “a contar del 15 de marzo”.
Los interesados deben ingresar a la página web Subsidio al Empleo (www.subsidioalempleo.cl) y seguir las instrucciones. Allí mismo podrán conocer si cumplen con los requisitos, sólo se requiere tener a mano la clave tributaria.