El invierno parece bastante lejano debido a las altas temperaturas de febrero. Sin embargo, no es necesario esperar a esta época del año para recibir el Bono de Invierno.
El pago de este beneficio se entrega de manera automática habitualmente en el mes de mayo, con el ojetivo de reforzar los ingresos de los adultos mayores en épocas de mayor gasto, producto de las bajas temperaturas.
¿Quienes reciben el Bono de Invierno?
Si bien, no se necesita postular, si se deben cumplir una serie de requisitos. Tomando en cuenta la información entregada en 2023 por el Instituto de Previsión Social (IPS), deberían recibir este benficios las siguientes personas:
- Personas mayores de 65 o más años
- Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio y que sean de:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena).
- Mutualidades de Empleadores.
- Pensionados del sistema establecido en el Sistema de Pensiones de Vejez, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
- Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
¿Cuál será el monto de este 2024?
Si bien, aún no se ha entregado información acerca de la entrega de este beneficio para 2024, podemos guiarnos por los datos del año anterior.
De esta manera, el Bono Invierno 2023 se entregó a las personas beneficiadas por una sola vez $74.767, a través del pago de la jubilación de mayo 2023.
Adicional a esto, desde junio de ese mismo año se otorgó un pago extraordinario del Bono Invierno. Este entregó $60.000, acumulando un monto total de $134.767 para la persona beneficiaria.
De este modo, se espera que al menos el Bono Invierno mantenga las fechas y montos del 2023.