El Seguro de Cesantía es una ayuda económica para afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), quienes entregan beneficios trabajadores que hayan quedado cesantes de manera voluntaria o por interrupción de contrato por parte del empleador.
Existen casos donde trabajadores que pasan a ser pensionados nunca han realizado la solicitud del Seguro y/o del dinero que tiene acumulado de este beneficio. Aquí te explicaremos como retirar el monto total de tu cuenta indivual de AFC, en caso que decidas pensionarte.
¿Qué documentos piden para cobrar el total del Seguro?
Quienes deseen hacer el retiro total de la AFC y se encuentren pensionados, deben presentar estos documentos:
- Copia o foto de su cédula de identidad por ambos lados (vigente).
- Certificado de pensión emitido por su AFP: debe indicar tipo y fecha de pensión.
- Última liquidación de pago de pensión
- Si tiene pensión por invalidez total o parcial definitiva: adjuntar dictamen ejecutoriado con timbre emitido por la comisión médica de la Superintendencia de Pensiones.
¿Cómo hacer la solicitud del retiro completo del Seguro?
El retiro total de los fondos del Seguro de Cesantía se puede realizar de forma presencial en cualquier sucursal de la AFC, así como también a través del portal web de la institución.
- Ingresa a la página web de la AFC (clic aquí para ingresar).
- Digita tu RUT y clave de acceso, o también puede ser tu ClaveÚnica.
- Acceda al menú "Mis trámites".
- Seleccione la opción "Nueva solicitud".
- En el formulario desplegado, escoge el servicio "Solicitud de retiro de pensionado" y el motivo "Ingreso de solicitud".
- En el campo "Descripción" deberás ingresar la siguiente información obligatoria: nombre completo, RUT, AFP a la cual pertenece y modalidad de pago (transferencia o efectivo).
- Si escoge transferencia, debe indicar los datos de su cuenta personal: tipo de cuenta, N.º de cuenta y banco.
- Finalmente, deberás incorporar los documentos mencionados anteriormente.