Uno de los bonos más esperados por la ciudadanía en nuestro país, es el Aporte Familiar Permanente, más conocido como el Bono Marzo y cuyo primer pago se inició el pasado 15 de febrero.
Este beneficio monetario se paga de manera automática a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos y tiene como objetivo fortalecer su economía.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono Marzo?
El monto de este aporte corresponde a $61.793, el cual se puede entregar por cada carga o grupo familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.
¿Quiénes reciben más de un pago?
De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS), reciben más de un pago las personas que tienen más de una carga familiar.
De esta manera, se van sumando los montos dependiendo de los causantes de la persona beneficiaria. Por ejemplo, una familia donde la madre (causante de Subsidio Familiar) está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar por cada uno de ellos, tendrá derecho a cinco aportes familiares, por lo que recibirá un monto total de $308.965.
En el caso de dos cargas familiares el monto a recibir será de $123.586, sumando por ambas cargas $61.793.
¿Cuándo se paga el Bono Marzo 2024?
Los pagos del Bono Marzo comenzaron el pasado 15 de febrero, dirigidos al primero de los tres grupos beneficiarios.
Este corresponde a las personas que durante la segunda mitad de cada mes cobran el Subsidio Único Familiar o que pertenecen a los programas Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Mientras que las próximas fechas de pago con sus respectivos grupos son los siguientes:
- Desde el 1 de marzo: personas con Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben sus pagos durante la primera mitad de cada mes, además de pensionados del IPS con cargas familiares registradas a diciembre de 2023.
- Desde el 15 de marzo: personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS, con cargas familiares registradas a diciembre de 2023.